¿Buscas aventura en Cantabria? En Liérganes estrenamos via ferrata.

 

¿Buscas aventura en Cantabria?. En Lierganes estrenamos via ferrata. Un nuevo atractivo para complementar tu visita a nuestra posada. Acabamos de inauguarar una una via ferrata con una vistas increíbles y ademas para todos los publicos. Realmente es una experiencia fantastica a 2 Km de Bernabales.¿

Una vía ferrata es un itinerario de escalada equipado permanentemente con diverso material que facilita la progresión vertical a través de grapas (peldaños), pasamanos, puentes, tirolinas, entre otros. La seguridad se refuerza mediante la presencia de una línea de vida que discurre de manera constante paralela a la vía y permite el aseguramiento.

En el caso de la “Pico Levante” se ha buscado que sirva como un complemento a las personas que se acercan a disfrutar de Liérganes y que sean practicantes de turismo activo, donde encontrarán un entorno privilegiado, a la vez que poseen todas las garantías de seguridad.

La ferrata salva un desnivel de 75 metros y mide 120 metros. Está ubicada en el conocido como ‘Pico Levante’, concretamente en el escaparate de caliza del monte Cueto Calgar, en el barrio de Extremera, en Liérganes. Este monte tiene una altitud de 435 metros y está bastante cerca del casco urbano de Liérganes –la carretera de subida a las Tetas-, con lo que se facilita el desplazamiento a pie.

Las características de esta vía permiten un recorrido con un nivel de dificultad muy asequible, de grado fácil, adecuado para ser utilizado en las escuelas de montaña para el aprendizaje de técnicas a deportistas federados y también para practicantes de turismo activo.

Contemplando ambos colectivos, la vía tiene todos los requisitos de accesibilidad y seguridad para un público poco formado, incluido niños, con proximidad de grapas, fraccionamientos de línea de vida, pasarelas en puentes, reuniones de escape y de rápel en cada tramo comprometido. La variedad de la instalación hace posible diversas posibilidades de ataque, lo que refuerza su carácter de escuela. En su tramo final y más vertical se produce la parte más vertiginosa de la ferrata. Valorando el terreno escarpado y abrupto, se ha colocado una línea de vida en el retorno de la ferrata para salvar diferentes zonas con riesgo de caída para llegar a la senda de una manera más segura.