Posada Bernabales Los Hórreos en Cantabria image 1

Los Hórreos en Cantabria

Hórreo ubicado en Liébana. /ROBERTO RUIZ

El título de este post puede sorprender, sin embargo fue una construcción popular muy arraigada en todo el norte peninsular, desde Finisterre hasta el Pirineo navarro (Galicia, norte de Portugal, Asturias, Cantabria, León, Euskadi y Navarra). El hombre desde la antigüedad ha necesitado preservar el cereal en unas condiciones idóneas para su consumo. La importancia del pan, los frutos secos, legumbres y los productos derivados de la matanza del cerdo, tan necesarios para la subsistencia de las familias campesinas, justificaba la construcción de un granero aislado del suelo, cubierto, seco y fresco donde pudieran conservarse los alimentos en buenas condiciones. Aparecen los hórreos.

Camaleño.Imágen:
www.eolapaz.es/domo-arte/2arq-horreo.htm

En Cantabria, los cartularios del monasterio de Santo Toribio de Liébana y de la abadía de Santillana del Mar ya acreditaban la existencia de hórreos en el siglo IX. En la Edad Moderna, los inventarios testamentarios constatan la presencia de graneros aéreos en Liébana, Trasmiera, Camargo, Polaciones, Corvera de Toranzo, San Felices de Buelna y Arenas de Iguña. Se levantan a un metro y medio del suelo más o menos, sobre cuatro o seis pilares llamados pegollos. Su decoración era escasa y se centraba en las vigas y postes que enmarcaban la puerta y en las tablas centrales del frontón. la escalera es siempre fija y nunca adosada al hórreo para impedir que entraran los ratones.
La falta de uso llevó al abandono de los hórreos y su progresiva desaparición, sólo en la comarca de Liébana se ha mantenido un número significativo de ellos, principalmente en el municipio de Camaleño.
En el siglo XVIII, con los nuevos cultivos y el aumento de las cosechas hicieron que las necesidades de almacenamiento fueran mayores y aparecieron entonces las paneras, más grandes que los hórreos, de planta rectangular, con mayor número de pies derechos y una cubierta a cuatro aguas con cumbrera.
(Información extraída de: Museo Etnográfico de Cantabria. Gobierno de Cantabria. Texto: Jose Antonio Jorrín)