Turismo rural sostenible.

El turismo rural sostenible  no es un concepto moderno en 1995 ya se firmo un compromiso junto con la UNESCO para marcar las pautas de lo que deviera de ser, o lo que deviera de aportar el Turismo Rural al entorno en el que se promueve. El turismo rural tiene que servir para revitalizar comarcas que despobladas y envejecidas, sufren el olvido y con ello se condenan a desaparecer, aunque  no se puede utilizar este turismo para desvirtuar el lugar, sus constumbres o su paisaje. Cuando elijas un turismo rural en regiones que de por si son muy rurales como Cantabria, desde Bernabales te invitamos a que te inpregnes de lo autoctono. Tomate la estancia con calma, no quieras verlo todo en tres dias, habla con la gente del lugar, pregunta por todo lo que te resulte curioso, recuerda que en todos los lugares hay cosas maravillosas intenta conocer las del lugar que visitas. No somos destinos de masas y seguro que es justo lo que buscas, asi que participa en que el campo siga siendo campo, ten mucho cuidado con la basura, disfruta caminando a pie o en bicicleta, informate sobre lo que vistas, respeta formas de vida o constumbres, consume productos locales y animate a conocer a nuestros artesanos. Y  sobre todo respira hondo y relajate, estas de vacaciones en un medio rural y eso es todo un privelegio.

Os dejamos el decalogo del turismo rural sostenible creado por el Observatorio de Turismo Rural para que tengais una guia util en vuestro proximo viaje a nuestras tierras. Nos gustaria seguir diferenciandonos de los destinos turisticos de carton piedra. Los valles Pasiegos conservan aun una autenticidad dificil de encontra hoy en diay uqeremos que sean ejemplo de lo que conocemos como Turismo rural Sostenible . Necesitamos de ti para conseguirlo. Se bienvenido.

DECALOGO DEL TURISMO RURAL

 

 

Descuentos para conocer el Zoo de Santillana del Mar

Vehiculo Zoo de Santillan del Mar

Nuevo vehiculo rotulado

  Te ofrecemos descuentos para conocer el zoo de Santillana del Mar coincidiendo con su 40 aniversario. Unas istalaciones pioneras en la region fruto del teson, de la energia y del riesgo de sus fundadores, Maribel Angulo y Jose Ignacio Pardo de Santayana. El zoo de Santillana siempre a sido un referente en las visitas turisticas a Cantabria. Instalado en una preciosa finca junto al conocido y visitado pueblo de Santillana del Mar en los ultimos años a crecido expectacularmente aun cuando los tiempos y las modas no han corrido a su favor. Es una instalacion en la que se respira el buen hacer de dueños y cuidadores,  un lugar donde el trabajo y el amor por los animales esta por encima de los beneficios economicos y eso a pesar, de que debemos recordar, es una instalacion totalmente privada que sobrevive dia a dia gracias a los ingresos de sus visitas.

El zoo de Santillana nacio en 1977  fruto de una aventura de Jose Ignacio Pardo, que se embarco en este proyecto junto a su esposa, dejando atras otro estilo de vida y con la incertidumbre de la futura acogida, sin embargo y no sin dificultades, el zoo de Santillana marco una parada obligatoria en el incipiente turismo de la epoca en Cantabria. Son los años en los que se marca los records de visitantes al zoo. En en los años posteriores, decisiones como el cierre de las cuevas de Altamira o la apertura del Parque de la Naturaleza de Cabarceno tendrian consecuencias muy negativas para los numeros del zoo, obligando a reeinventarse con la imaginacion por bandera para mantenerse en un nivel de visitantes que asegurase la continuidad del proyecto. Al dia de hoy el zoo a crecido en dimensiones, en instalaciones y en numero de especies, unas 400, con mas de 2.000 animales de los cinco continentes. El zoo a sido reconocido por organizaciones como Adena/WWWF como uno de los cuatro mejores zoologicos de España.

Disfrutando en el estanque

Sus dueños y fundadores siguen al pie del cañon y con una gran ilusion para celebra este año el 40 aniversario del comienzo de esta aventura.

Se preperan acciones especiales, descuentos en entradas y menus, se rotulan vehiculos nuevos y nos invitan a participar de este año de fiesta en sus instalaciones.

En Bernabales te facilitamos informacion sobre el zoo y te regalamos bonos descuento para que no tengas disculpa para visitar este emblematico lugar, te invitamos a ver y valorar  el enorme trabajo y dedicacion de su personal y creemos firmemente en que disfrutaras de unas maravillosas horas.

Orangutan en el zoo de Santillana del Mar

Modelo de Orangutan.

Posada Bernabales LA RELIQUIA DE SANTIAGO APOSTOL EN LIERGANES image 1

LA RELIQUIA DE SANTIAGO APOSTOL EN LIERGANES


Casas del Barrio de La Vega

      En el barrio de La Vega, en Lierganes, encontramos la capilla de San Jose, con una historia bastante desconocida. Fue construida en 1882 para albergar un fragmento de hueso perteneciente al Apóstol Santiago. Fue un presente entregado a don José Labín, Canónigo Lectoral de la Catedral de Santiago, originario del pueblo de Lierganes y como premio a su trabajo como supervisor de la comisión científica que se formo en aquella época para la determinación de la veracidad de los restos acabados de encontrar en Compostela y con los que se determino que los referidos restos pertenecían al Apóstol Santiago.

La capilla fue mandada construir por, Francisco Labín, en recuerdo de su hermano José y dentro aun se conserva el relicario que contiene tan importante reliquia.

Capilla de San Jose
Puerta de entrada de la capilla de San Jose
La capilla se encuentra cerrada al público y es de propiedad privada. Por sus similitudes constructivas con la cercana casa del Retiro en Lierganes, se cree que fue diseñada por el maestro de obras, nacido en Lierganes, Lorenzo Rojí.
Posada Bernabales LIERGANES PUERTA DE ENTRADA A LOS VALLES PASIEGOS

LIERGANES PUERTA DE ENTRADA A LOS VALLES PASIEGOS

Lierganes marca el comienzo de la visita a la parte alta del valle que forma el río Miera. Especialmente bello, es uno de los tres valles pasiegos que forman los ríos Miera, Pisueña y Pas.
Olga, gran conocedora de lo que ocurre en la comarca.
Ofina de turismo de Lierganes
 El valle del Miera e incluso toda la comarca, hay que disfrutarlo como un conjunto, aunque las divisiones administrativas hagan sus distinciones, la naturaleza y el entorno están por encima de las leyes de los hombres y es difícil entender la comarca si la visita no es completa. 
Casonas, palacios, cabañas, iglesias, señorío y trabajo duro se dan la mano en un valle donde la bravura del Miera marca el carácter de sus gentes.
Cuando visites este valle, aprovecha los alojamientos , establecimientos y oficinas de información que visites para que ellos te guíen y te enseñen secretos que solo las gentes de aquí conocemos. Utilizanos, estaremos encantados de recibirte y atenderte….
Posada Bernabales LIERGANES TRADICION HOSTELERA image 1

LIERGANES TRADICION HOSTELERA

El balneario a principios del siglo XX

Lierganes es uno de los pueblos pioneros en Cantabria en cuanto a Hostelería se refiere, principalmente impulsado por la aparición del primer edificio de baños por el año 1844, en la conocida “Fuente Santa” de la que ya se escribía sobre sus virtudes  por el año 1670. Poco mas tarde se añadirían la fonda y el hotel antiguo  y en el año 1879 se construye el “Gran Hotel” con lo que las instalaciones se convierten en unas de las más reconocidas y modernas de España y gran parte de Europa, según recogen las crónicas de la época.- ‹‹Hotel de Lierganes, 60 magnificas habitaciones, magnifico comedor para 200 personas, gran salón de recreo con dos pianos, capilla y telégrafo en el mismo edificio, billar, cocinero y repostero de reconocido prestigio, magnifica galería…›››-rezaba en la publicidad que se publicaba en 1890.

Teatro Eusebio Sierra

El Balneario goza de una merecida fama y a su vera comienza a generarse en Lierganes toda una corriente de construcciones y servicios totalmente nuevos. De esta época es el puente nuevo, el antiguo paseo del hombre pez y también a la vez se construye el ferrocarril que comunica con la capital.

A la par que el gran Hotel y en vista de la afluencia de visitantes, nuevos establecimientos se ponen en marcha. Hacia 1900 se construye el teatro Eusebio Sierra (hoy restaurante El Ojo del Abrego) en memoria del que fue el autor de una zarzuela en la que se nombraba a los bañista de Lierganes, “La romería de Miera” y en estos mismos años están en funcionamiento el Hotel La Invencible, Hotel El Renacimiento, Hotel Santanderina, Hotel Suizo-Central  (Que incluso tenia casino) y el Hotel Celestina, además de las fondas de Cesáreo Herrera Pérez, Jose García y Pedro San Emeterio y otras 8 casas de huéspedes.
Con todo esto ya podemos imaginarnos el trasiego de bañistas que en los primeros años del siglo XX se producía en el pequeño pueblo de Lierganes. Incluso la familia real pasa por el balneario entre 1921 y 1927.
Con el paso de los años, los establecimientos y los gustos de los visitantes fueron cambiando, adaptándose a nuevas modas y gustos. El balneario siguió con su actividad y el resto de los establecimientos, unos se adaptaron a los nuevos tiempos y otros fueron desapareciendo a la par que se abrían otros nuevos.
Hotel de Dª Celestina Cañizo hoy Villa Esperanza

 Después de la guerra civil, Lierganes volvió a tener otra época de esplendor, colocándose como pueblo de moda para el veraneo y para los tratamientos de su afamado balneario. El teatro se convierte en cine, se construye el Hotel Cantábrico, el Hotel Continental, continúa su actividad el Hotel Suizo y aparece el restaurante El Hombre Pez. También en esta época se remodela completamente el paseo y funcionan bastantes bares y fondas en el pueblo.

Entre los años 60 y 80, Lierganes mantiene una actividad hotelera frenética, los banquetes de boda y los bailes en el paseo eran continuos y las meriendas de chocolate con churros muy apreciadas y conocidas en toda la región. En estos años también se pusieron en marcha las típicas discotecas de la época ( Los Cañones, Dakota…) que atrajeron a mareas de juventud que llegaban en el ferrocarril y en autobuses.
El Teatro convertido en discoteca en los años 70 y hoy en
dia restaurante el Ojo del Abrego.

Pasan de nuevo los años , los gustos vuelven a cambiar y Lierganes se convierte en un pueblo moderno donde la mayoría de los establecimientos existentes se ponen al día a la par que aparecen nuevos restaurantes, cafeterías y un buen numero de alojamientos en un formato mas acogedor como es el de las posadas y pequeños hoteles, mas familiares y acordes a un ambiente rural como es el de esta pequeña localidad. Por parte del balneario, este se amplió y remodelo en numerosa ocasiones, pero aun hoy mantiene el porte y el sabor de aquella época, funcionando a pleno rendimiento y adaptado a las nueva exigencias y gustos termales.

En definitiva, Lierganes es un lugar donde la tradición y experiencia hotelera esta mas que demostrada  a lo largo de los años. Un pueblo que lleva mucho tiempo recibiendo y mimando visitantes como pocos en Cantabria y que hoy en día esta dispuesto a mantener esa fama y contribuir a que la leyenda continúe viva.

VIVE CANTABRIA

Posada Bernabales PARAISO SENDERISTA image 1

PARAISO SENDERISTA

Durante siglos los pasiegos han tenido que construir y mantener una red de senderos y calzadas que comunicaran los distintos barrios de cabañas a los que habitualmente se tenian que desplazar, dada la peculiaridad de su sistema de aprovechamiento ganadero, a ellos se sumaron los que se construyeron durante el funcionamiento de las fundiciones de cañones de Lierganes y La Cavada para la estraccion de madera. Caminos que han quedado en su mayoria abandonados y deteriorados pidiendonos a gritos que les demos otra oportunidad.

Heredamos de esta forma una tupida red de senderos que se adentran en le corazon de los valles mas desconocidos de nuestra comunidad. Descubrimos los vestigios de lo que en otro tiempo fueron lugares concurridos, cabañas que albergaron una ganaderia de la que siempre nos hemos sentido orgullosos y que dio merecida fama a esta region.

 Debemos encontrar la forma de aprovechar y disfrutar del trabajo que afamados canteros de estos valles emplearon en la construccion de estas calzadas , utilizandolos como red de senderos para la practica del senderismo. Garantizo que en pocos lugares se puede sentir la sensacion de caminar por la hueya del pasado como en la comarca pasiega.
Se necesita labor de marcaje y promocion pero tambien reveindico la emocion de orientarse como toda la vida, mapa en mano y adelante.  En Bernabales somos firmes defensores del potencial que supone esta red de senderos ancestrales, que ya tenemos hechos y que para si quisieran muchos otros pueblos. Animate y ven aconocer la montaña mas autentica.

CANTABRIA DE LUTO

Con lo contentos que estábamos, y se nos fastidio… El pequeño gorila nacido en Cabarceno a sido victima de un fatal accidente y a fallecido. Nos llena de pena, porque el proyecto de reproduccion nos habia llenado a todos de ilusion y los resultados no podian ser mejores, ya teniamos un pequeño gorila Cantabro y nos llenaba de orgullo. Esperamos que nadie se desanime y se consigan resultados positivos nuevamente. Animo a todo el equipo del parque

HOY HEMOS ESTADO DE RALLY

Finalizo el rally transmiera con una brillante actuación de nuestros amigos Javi y Paula  a bordo del Ford MK II RS 2000. Ha llovido todo lo que ha querido y un poco mas, pero lejos de ser un problema le añadido al rally un aliciente extra de pericia al volante y suavidad de conducción. La climatología habrá sido muy adversa pero la afición ha seguido presente en las carreteras pese a la que estaba cayendo; aguantando estoicamente hasta el último momento. Hay van un par de fotos de nuestra maquina favorita y muchas felicidades a todos los participantes.