Posada Bernabales Peña Cabarga:  "El Monte de Hierro" image 1

Peña Cabarga: “El Monte de Hierro”

Habría mucho que contar sobre La Sierra, el Monte y el Parque Natural de Peña Cabarga , sin embargo he preferido  exponer aquí lo que para mi define de una manera más real el significado de esta montaña citando a Fernando Obregón Goyarrola en la presentación de su libro, que desde aquí recomiendo: El Parque Natural de Peña Cabarga: Rutas y paseos:


Peña Cabarga es una de las montañas más reconocibles y familiares de Cantabria, debido a su proximidad a Santander. La silueta de esta sierra, desde 1968 rematada por el popularmente denominado “Pirulí” – oficialmente monumento a la marina de Castilla y a los indianos montañeses-, es inseparable de los paisajes del entorno de la Bahía de Santander. En Noviembre de 1989 el Gobierno de Cantabria declaró Parque Natural la totalidad del macizo de Peña Cabarga, coincidiendo con el cierre de la última explotación minera de la sierra, la mina de Obregón, y su transformación en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Éste no debe de ser confundido con el de Peña Cabarga, aunque se engloba dentro del mismo. Desde entonces, y con la excepción de Cabárceno, el Parque Natural de Peña Cabarga se encuentra en el más absoluto de los olvidos.(…) Sigue siendo desconocido para muchos cántabros que muchas veces ni tan siquiera han subido a su cima culminante el Pico Llen (569m), facilmente accesible por carretera. Una lástima tratándose de un espacio natural de gran belleza paisajística y con una enorme potencialidad para su regeneración ambiental y su dedicación a usos compatibles con su conservación: ecoturismo, educación ambiental, etc.

La Cámara Oscura”, que aprovecha la infraestructura del Pirulí para poder contemplar las magníficas vistas desde la cima del Pico Llen, y que en la época estival abre sus puertas para los visitantes a diario. La caza, el turismo, la pesca, el excursionismo, la escalada, la espeleología (hay abundantes cavidades en la sierra) son recursos que ya tiene el Parque pero sus usos son mínimos por falta de promoción y de iniciativa entre los habitantes de nuestra región. Tenemos ante nosotros una gran diversidad de elementos naturales, que conlleva un gran potencial didáctico-ambiental que no utilizamos ni valoramos.

s usos recreativos del Parque Natural de Peña Cabarga son muy escasos en la actualidad, a pesar de “
Desde Bernabales, siempre animamos a los clientes a que visiten el Parque, suban al Pico LLen y estamos a su disposición para realizar rutas por la Sierra. Darlo a conocer puede llevar a lograr un mayor reconocimiento y para nosotros eso sería todo un logro.
Información extraida de: El Parque Natural de Peña Cabarga: Rutas y paseos. Fernando Obregón Goyarrola. Edita Asociacion para la defensa del patrionio de Villaescusa. Asociacion Liérganes XXI. ISBN: 84-607-8101-1.