¿ Qué son las Estelas Cántabras?

No es extraño que muchos de los que vivimos en Cantabria, no sepamos  decir que son exactamente las Estelas, algo  con lo que convivimos y vemos a diario en multitud de objetos, fachadas de viviendas, decoración de utensilios..y en el propio escudo de la Comunidad Autónoma. Así que , aunque hay varias teorías y no se sabe con exactitud, dejo para todos ellos  y para los que visiten esta tierra un breve resumen de su significado:
Las Estelas que se han encontrado en Cantabria son, según el Historiador Romano Estrabón, un símbolo del culto solar de la cultura de los antiguos celtas que poblaron Cantabria en los siglos V y VI a.C. De todas las que se han encontrado, llaman la atención las cinco  “gigantes”, cuatro de ellas encontradas en el Valle de Buelna. En estos lugares, los Cristianos levantaron sus capillas, queriendo ocultar así el culto a lo pagano, por lo que las estelas no fueron hechas por las ermitas sino que éstas se construyeron por las estelas que allí había.
La más conocida, la Estela de Barros, reflejada en el escudo de Cantabria, encontrada en el pueblo de Barros y que se puede ver en el Parque de las Estelas de la localidad. Está completa y es la única que conserva el espigón de base clavado en la tierra. Otras Estelas encontradas, están en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Son un símbolo regional y es utilizado por canteros, artesanos y artistas que las reproducen en sus obras.
(Información: “La Estela de Cantabria”. Juan Manuel Diaz Ruíz.. Ediciones Tantin.ISBN:84-95054-25-6)

1 comentario

Los comentarios están desactivados.