Los pasiegos hoy.

Tras los anteriores artículos sobre el origen de la población pasiega, he querido compartir con vosotros un bonito video de los pasiegos  en la actualidad. Espero que os guste.

Posada Bernabales El poblamiento pasiego ( parte II ) image 1

El poblamiento pasiego ( parte II )

Que los Montes del Pas fueran casi ámbito privativo del poder de los monteros de Espinosa, no quiere decir que otras jurisdicciones próximas no tuvieran derecho de pasto en los montes del pas, puesto que los vecinos valles de Toranzo y Carriedo también llevaban allí sus ganados, pero Espinosa ostentaba el derecho de recaudación sobre los mismos y a ella pagaban los pasiegos sus diezmos y demás tributos.

Fue la independencia religiosa la que primero apuntó un cambio de rumbo en esta situación. Durante cinco siglos desde la donación, no hubo parroquias en los montes del pas y los pasiegos iban a enterrar a sus muertos y a recibir los sacramentos a Espinosa. El clero de los valles bajos empezó a exigir los diezmos ( que los percibía la abadía de Oña) de los vecinos de los montes del pas para la iglesia de Castañeda, a la vez que los propios pasiegos empezaban a pleitear para establecer iglesias propias. Las tres localidades pasiegas: San Pedro, San Roque y Ntra. Sra. De la Vega, seguían siendo
consideradas como parroquias dependientes de Espinosa y también pagaban diezmo a la abadía de Oña. En el siglo XVII tuvieron lugar varios pleitos entre Espinosa y las poblaciones pasiegas.
La emancipación definitiva de los asentamientos de San Pedro del Romeral, San Roque de Rumiera y Ntra.Sra.de la Vega respecto de la villa burgalesa de Espinosa y del Valle de Carriedo fue en 1689 al recibir el privilegio de concesión del título de Villa, con el consiguiente derecho a designar a su alcalde mayor y sus propias autoridades, lo que provocó su independencia administrativa.
Para entonces las aldeas pasiegas habían podido recomprar, unos años antes, la jurisdicción a Carriedo, obteniéndola para sí finalmente.  Desde El catastro de Ensenada de 1753, empieza a gestarse el paisaje pasiego original, al abandonarse el pastoreo extensivo y comenzar a generalizarse la práctica de ” la cerrada” , es decir, el cerramiento de las parcelas conformándose su estructura en prados y cabañas y configurándose el sistema técnico, productivo y territorial pasiego. ( Ver Parte I )
Pas, Pisueña y Miera. Los Valles pasiegos. Jose Manuél Carral. Edita: Mancomunidad de los valles pasiegos. ISBN: 9788495210364. DL: SA-830-2007

Posada Bernabales PARAISO SENDERISTA image 2

El poblamiento pasiego ( parte I )

El origen de la pasieguería hay que buscarlo en los primeros años del siglo XI, concretamente en 1011, en un documento de donación por el cual el Conde Don Sancho y su esposa Doña Urraca decretaron que todos cuantos vivían bajo la dependencia de la abadía de San Salvador de Oña y que poblaban un extenso territorio que incluía a los Montes del Pas, tendrían la potestad de aprovechar con sus ganados los pastos y seles sin obligación de pagar montazgo (impuesto que gravaba el tránsito de ganado por el monte). Esta es la primera alusión documentada al área pasiega, lo que no quiere decir que no estuviera poblada con anterioridad, sino que no poseía jurisdicción propia.

De esta forma los pastores enviados por la abadía burgalesa al norte de la divisoria, iniciaron el poblamiento de los montes, caracterizado en su origen por una marcada dispersión. Pero la mayoría de los ganados que hicieron uso del derecho de tránsito por los Montes del Pas, pertenecieron a la nobleza. Esta nobleza que consolidó el poblamiento pasiego original procedían, ya entrado el siglo XII, de las generaciones de los “monteros”, un cuerpo de guardias privados del Rey y del conde Don Sancho.

Ganaderos locales de origen asentados en los concejos de la villa de Espinosa, hicieron suyo el viejo privilegio de Oña por el procedimiento de convertir la costumbre en ley. Así mismo como cuna de los monteros, Espinosa recibió amplios privilegios, entre los que destaca el fechado en 1396, en el que el Rey Enrique III el Doliente, concede a los vecinos de la villa y a sus monteros de la guardia real el privilegio del herbaje, lo que no haría sino confirmar las prácticas extensivas pastoriles ya iniciadas y generalizadas en los montes del pas.
La fecha de este privilegio es de interés porque muestra cómo después de las epidemias de peste en Castilla en esa época, hubo un crecimiento poblacional que llevó a la búsqueda de nuevos terrenos de cultivo y a la necesidad de trasladar al ganado a otras tierras. Esta necesidad de espacio es una de las causas por las que comienzan a cobrar importancia los montes del pas, destino de una emigración que se hace más densa en los siglos posteriores y que perdura hasta el siglo XVIII.
                                                             Ver Parte II
Pas, Pisueña y Miera. Los Valles pasiegos. Jose Manuél Carral. Edita: Mancomunidad de los valles pasiegos. ISBN: 9788495210364. DL: SA-830-2007

El Poblado Cántabro de Argüeso

Situado a 9km de Reinosa, en la localidad de Argüeso recomiendo visitar una magnífica recreación de un poblado cántabro de la Edad de Hierro. El recorrido guiado nos da un paseo por todas las casas del poblado, construido como hace más de 2000 años. Parando en cada una de ellas, pasamos dentro y nos sentamos en el banco corrido de las cabañas alrededor del fuego y las explicaciones del guía nos trasladan a otra época, y sentimos cómo vivía el mundo antiguo.
Tanto su ubicación como cada cabaña construida son producto de la investigación de historiadores y arqueólogos, y numerosos colaboradores, de un proyecto que comenzó en 1995 y que aún sigue en marcha gracias a las aportaciones de las visitas, trabajo y esfuerzo de los integrantes de Álula.
Más que una visita es una experiencia que no deja indiferente. Podéis ver toda la información de horarios y tarifas en su blog y os dejo su vídeo que he querido compartir con los lectores de Bernabales. Espero que os guste.

¿ Qué son las Estelas Cántabras?

No es extraño que muchos de los que vivimos en Cantabria, no sepamos  decir que son exactamente las Estelas, algo  con lo que convivimos y vemos a diario en multitud de objetos, fachadas de viviendas, decoración de utensilios..y en el propio escudo de la Comunidad Autónoma. Así que , aunque hay varias teorías y no se sabe con exactitud, dejo para todos ellos  y para los que visiten esta tierra un breve resumen de su significado:
Las Estelas que se han encontrado en Cantabria son, según el Historiador Romano Estrabón, un símbolo del culto solar de la cultura de los antiguos celtas que poblaron Cantabria en los siglos V y VI a.C. De todas las que se han encontrado, llaman la atención las cinco  “gigantes”, cuatro de ellas encontradas en el Valle de Buelna. En estos lugares, los Cristianos levantaron sus capillas, queriendo ocultar así el culto a lo pagano, por lo que las estelas no fueron hechas por las ermitas sino que éstas se construyeron por las estelas que allí había.
La más conocida, la Estela de Barros, reflejada en el escudo de Cantabria, encontrada en el pueblo de Barros y que se puede ver en el Parque de las Estelas de la localidad. Está completa y es la única que conserva el espigón de base clavado en la tierra. Otras Estelas encontradas, están en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Son un símbolo regional y es utilizado por canteros, artesanos y artistas que las reproducen en sus obras.
(Información: “La Estela de Cantabria”. Juan Manuel Diaz Ruíz.. Ediciones Tantin.ISBN:84-95054-25-6)

Hay que hablar de Surf

, ,

Ribamontán al Mar ha sido declarada la primera reserva natural de surf de España, estableciéndose así como referente del surf en el norte de España. Esto va a permitir su publicidad y promoción como uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte a nivel nacional e internacional. Es el primer municipio de España y el segundo de Europa (por detrás de Ericeira en Portugal) que aprueba esta propuesta de conservación del litoral.


La idea surgió de la Federación Cántabra de surf que la trasladó a la corporación local y fue aprobada por unanimidad y que a pesar de que la denominación no tiene ninguna implicación jurídica, si reconoce sus magníficos rompientes litorales y su valor como patrimonio natural, deportivo, socioeconómico y cultural.

De esta manera se potenciará y promocionarán los 10 km de costa del municipio para la llegada de surfistas a Cantabria y sobre todo a esta zona Trasmerana. Se construirá el Centro del Surf en Somo, el cual está previsto que  funcione este verano.

A partir de ahora junto a las playas de Somo, Loredo, Los Tranquilos, Galizano, Langre y las vertientes rocosas de Santa marina aparecerá la descripción de “Reserva Natural de Surf”. Una excelente noticia para Cantabria y el turismo.
Más información en Noticias actualidad ABC y Europa Press

Rallye Trasmiera 2012

Como cada año, el  Rallye Trasmiera  se lleva a cabo en nuestra región, el próximo Viernes 13 de Abril. Es la tercera cita puntuable  para la Copa de España de Históricos, después de “Rutas Cántabras” y “España Histórico”. Serán 12 tramos cronometrados de más de 125km. Para más información e inscripciones hay que visitar la web del organizador.

Artesanía en los Valles Pasiegos

La plaza de Vega de Pas, junto a la iglesia, acoge hasta el domingo 8 de abril la sexta edicición de la Feria de Artesanía y Alimentación de Valles Pasiegos que reúne productores y artesanos de la comarca y artesanos invitados de otros lugares. Este año además se van a desarrollar talleres de alfarería, campanos, talla de madera y elaboración de pan entre otros.

Nuevo libro de la historia de Cantabria

A finales de Marzo sale a la luz un nuevo libro sobre la historia de Cantabria de Salva Álvarez. Según su propio autor ”  En él,
encontraremos la verdadera historia de este pueblo y su entorno, tan silenciado y censurado por los distintos pueblos que los dominaron, y los historiadores al servicio del poder dominante en cada época, amén de los que obviaron premeditadamente datos relevantes para la restauración de su verdadera identidad y su sitio real en los anales de la Historia”.
Un libro basado en hechos probados y documentados, cuya lectura preveo será muy interesante.

ESTAMOS TRISTES

Estamos tristes porque no mejoramos con los años, Cantabria arde por los cuatro costados y no hay forma de  que las constumbres ancestrales desaparezcan. Es muy triste salir por la mañana y oler a humo, ver crepitar los arboles o simplemente no poder ver por  la cantidad de humo que hay. Que algun dia lo pagen en el otro mundo porque en este no hay quien haga justicia con estos desgraciados